Disminuir el texto Aumentar el texto

Productos alimentarios locales y cadenas cortas de suministro

 

La Comisión Europea resalta el importante papel de los alimentos en el desarrollo rural de la UE en su énfasis de la política de fomento de productos agrícolas. En 2011 se presentaron propuestas de actualización de esta política incidiendo en el hecho de que “la UE dispone de un patrimonio culinario de una gran diversidad que debe aprovecharse plenamente”.

Se ha demostrado la eficacia de los planteamientos basados en la asociación como herramientas de desarrollo rural para fortalecer los mercados locales de alimentos. Los resultados de este tipo de proyectos con productos locales pueden ayudar a afianzar los elementos básicos de la economía rural de forma sostenible. Por ejemplo, trabajando conjuntamente, las empresas que participan en proyectos con alimentos locales pueden encontrar nuevas vías para la venta de sus productos y atraer a nuevos tipos de clientes. Pueden establecerse conexiones más estrechas entre sectores locales agrícolas, turísticos y de suministro de alimentos.

A su vez, el consumo de productos alimentarios locales en las zonas rurales conlleva menos transporte de alimentos. Todo esto puede crear beneficios económicos, medioambientales y sociales tales como un ahorro en los costes de transporte, menos emisiones, menos desgaste de las carreteras rurales, menos congestión del tráfico y la mejora asociada de la seguridad vial.

Las empresas rurales pueden lograr también grandes ventajas para su desarrollo de las cadenas costas de suministro. Por ejemplo, al reducir el número de empresas que participan en una cadena de suministro entre el productor de una materia prima y el cliente final, puede aumentar el porcentaje recibido del precio final. Menos etapas significan también un ahorro para los clientes, facilitando a su vez la trazabilidad de las materias primas. Las ventas directas (del productor original al cliente final) son las cadenas de suministro más cortas.

Las medidas financieras del conjunto de herramientas de apoyo del FEADER contienen opciones para facilitar las cadenas cortas de suministro. Estas medidas son relevantes para el sector agroalimentario y pueden también aplicarse a otras empresas rurales.

Otras fuentes de información:

  • La RRN italiana ha producido un interesante estudio sobre las cadenas cortas de suministro [PDF ].
  • Consulte el folleto de la REDR sobre proyectos de alimentos auspiciados por el FEADER para ver ejemplos de acciones sobre productos locales y cadenas cortas de suministro [PDF ].