Disminuir el texto Aumentar el texto

Perspectiva general de la política de desarrollo rural

Introducción

La importancia del desarrollo rural

Si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) vive en zonas rurales, que cubren el 90% del territorio, el desarrollo rural es un área de la política de vital importancia. La agricultura y la silvicultura siguen siendo actividades fundamentales para el uso del territorio y la gestión de los recursos naturales de las zonas rurales de la UE y también una plataforma para la diversificación económica en las comunidades rurales.

Los principales objetivos de la Política agrícola común (PAC) se han mantenido constantes a lo largo de los años, pero las sucesivas reformas han dado lugar a cambios en los instrumentos utilizados. Originalmente se incluyeron elementos de la política de desarrollo rural en la PAC. En 2002 se puso en marcha una política de desarrollo rural en la UE independiente y específica, cuando se reorganizó la PAC en dos pilares.

El primer pilar de la PAC se centra en la aportación de subsidios básicos y medidas de mercado, y el segundo pilar incluye las medidas de desarrollo rural multianuales. Los dos pilares de la PAC son complementarios, y la política de desarrollo rural de la UE opera dentro de este contexto.

La evolución de la política de desarrollo rural desde sus inicios ha contribuido a su crecimiento y a su adaptación para reflejar las prioridades más importantes de la Unión Europea. El énfasis puesto en la inversión como factor de éxito ha permitido que muchos agricultores aprendan nuevas técnicas, mejoren sus instalaciones y afronten una reestructuración esencial, mejorando así su competitividad.

Además, las importantes disposiciones para la mejora del medio ambiente están ayudando a cambiar el rumbo con respecto a los retos que plantean la diversidad, las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del suelo y del agua, y la conservación del paisaje. La política de desarrollo rural ha acogido también la necesidad de proteger la creación de otros tipos de empleos y la provisión de servicios básicos en nuestras zonas rurales para fomentar la calidad de vida, reconocida como un factor de gran importancia para el sostenimiento de comunidades rurales prósperas.

Las normas esenciales que regulan la política de desarrollo rural para el periodo entre 2007 y 2013 se basan en el Reglamento (CE) N° 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Bajo este Reglamento, la política de desarrollo rural de 2007 a 2013 se estructura en 3 ejes temáticos y un eje horizontal: Más información sobre el marco de la UE

Financiación de la PAC

El Reglamento sobre financiación de la Política Agrícola Común (PAC) previó la creación de dos nuevos fondos en 2007 para financiar cada uno de ellos uno de los dos pilares de la PAC, concretamente:

  • El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para el pilar 1.
  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el pilar 2.

El nuevo reglamento representa un progreso tanto en el contenido como en la presentación de la política para ambos pilares. La existencia de un único fondo de ayuda al desarrollo rural, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un único conjunto de normas de programación, financiación, cobertura y control tiene como objetivo simplificar la presentación de la política de desarrollo rural.

El nuevo fondo funciona con normas adaptadas a una programación multianual y utiliza estructuras y procedimientos de organización como son los organismos de pago autorizados a nivel nacional y una liquidación de cuentas anual con la que los Estados miembros tienen muchos años de experiencia y unos antecedentes demostrados.

Revisiones a la política de desarrollo rural: 'chequeo’ de la PAC

Las revisiones más recientes en el desarrollo rural de la UE se han introducido como resultado de un proceso de revisión de la PAC, conocido como "chequeo" de la política rural y agrícola de la UE, que llevó a la introducción de una serie de cambios de política acordados entre los líderes de la Unión Europea en 2008. Este chequeo permitió garantizar que las políticas actuales se podían ajustar para satisfacer mejor los distintos nuevos retos y oportunidades que afectan a la Europa rural, como son el cambio climático y la creciente demanda de energías renovables.

Los cambios introducidos en el chequeo tienen la intención de modernizar, simplificar y uniformar la PAC eliminando determinadas restricciones a los agricultores para ayudarles a responder mejor a las señales del mercado y a afrontar nuevos retos. Como parte de esos cambios, se verán reducidos los pagos directos a agricultores, y se transferirá el dinero para la ampliación de las ayudas para el desarrollo rural. Como resultado final, se han introducido modificaciones a las Estrategias Nacionales para el Desarrollo Rural y a los Programas de Desarrollo Rural de todos los Estados miembros. 17 Estados miembros aprovecharon esta oportunidad para introducir financiación adicional para extender el acceso a Internet de banda ancha a las zonas rurales. En paralelo a las revisiones del chequeo, se lanzó también el Plan Europeo de Recuperación Económica (PERE) en respuesta a la crisis financiera de 2008.

Haga clic aquí para más información sobre el chequeo de la PAC.

Para ver el folleto de la Comisión sobre "la política de desarrollo rural de la UE: abordando los retos", haga clic aquí [PDF ].

Hoja de datos “Resumen del chequeo de la PAC y del Plan Europeo de Recuperación económica – Modificación de los PDR” [PDF ]

Información relacionada