Search Publications

Total results: 2.

Esta edición de la serie de folletos con ejemplos de proyectos FEADER describe doce iniciativas participativas en el terreno social y digital que están mejorando los servicios rurales en seis ámbitos clave: centros multiservicios, salud, educación, movilidad, energía y digitalización de los pueblos en sí.

Los ejemplos muestran cómo las comunidades rurales pueden a veces responder a los desafíos a los que se enfrentan de una manera más rápida que las políticas, utilizando para ello soluciones innovadoras de financiación como la inversión del sector privado o el crowdfunding (financiación colectiva).

Los programas de desarrollo rural (PDR) pueden proporcionar un apoyo complementario a las comunidades locales en cada fase del proceso de transformación de una zona rural en un «pueblo inteligente», desde la idea inicial hasta su efectiva implantación.

Esta edición de los folletos de ejemplos de proyectos FEADER analiza el modo en que los habitantes de las zonas rurales han utilizado la financiación de los programas de desarrollo rural (PDR), cofinanciados por el FEADER, para apoyar acciones que pueden enmarcarse en el contexto de la «transición hacia economías rurales más verdes».

El objetivo de esta transición es aprovechar las oportunidades económicas que sean sostenibles desde un punto de vista medioambiental y social, así como mejorar el rendimiento medioambiental de un modo que sea viable tanto económica como socialmente.

Los proyectos reflejan algunas de las numerosas estrategias que pueden recibir el respaldo de los PDR como, por ejemplo: ganarse la vida sobre la base de la biodiversidad, conseguir más con menos, promover el turismo ecológico, generar energía renovable a partir de la producción rural, instalar infraestructuras de energía renovable en las zonas rurales y cooperar para alcanzar una economía más verde.