Search Publications

Total results: 6.

This issue of the EU Rural Review examines the role of networking in rural development policy. It traces how networking has evolved to become a defining characteristic of rural development in Europe. 

All types of rural stakeholders interact in today’s increasingly diverse networking ecosystem. The publication concludes by considering how Networking will continue to evolve under the future policy environment.

For more about networking check out the ‘networX’  the largest gathering of rural networking practitioners organised under the current programming period.

Este número de la Revista Rural de la UE muestra cómo una serie de comunidades rurales europeas están tomando la iniciativa para encontrar soluciones prácticas a los retos existentes y aprovechar asimismo las nuevas oportunidades.

En la revista se analiza cómo se puede utilizar la innovación digital y social de una manera novedosa y creativa a fin de mejorar los servicios básicos en el medio rural. También se estudian las estrategias nacionales y regionales para crear un entorno propicio en este sentido, así como la manera en que los programas de desarrollo rural pueden catalizar la innovación en los servicios rurales.

A los contenidos de esta edición ha contribuido el trabajo temático general de la REDR en materia de «Pueblos inteligentes».

En esta edición de la Revista Rural de la UE se analiza el reto que supone usar los recursos de una manera eficiente, y se examina igualmente qué significa para el desarrollo rural el concepto de «hacer más con menos». La revista estudia asimismo, y desde el punto de vista exclusivo de la gestión del agua y el suelo, cómo las zonas rurales podrían hacer un uso más eficiente de sus recursos.

El número presenta, además, un panorama de las prácticas aplicadas en las zonas rurales en lo que se refiere al uso eficiente de los recursos, y explica cómo se puede utilizar la política de desarrollo rural de la UE con la mayor eficacia posible para mejorar la gestión de los recursos naturales. También se describe el programa LIFE de la UE, cuyos proyectos piloto proporcionan numerosos ejemplos inspiradores de prácticas sostenibles que podrían ser reproducidas por el sector agrícola y por otros sectores económicos del medio rural.

A los contenidos de esta edición ha contribuido el trabajo temático general de la REDR sobre «Economía rural eficiente en el uso de los recursos».

En este número de la Revista Rural de la UE se exploran algunas de las teorías y prácticas más recientes sobre cómo ayudar al emprendimiento rural a aprovechar las oportunidades emergentes y el potencial latente a fin de desarrollar nuevas formas de empresas rurales de éxito.

Sin pretender ignorar los numerosos desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales europeas, el número pasa revista a las nuevas oportunidades que están surgiendo en sectores que van desde la biotecnología a la economía de la experiencia, y desde las posibilidades creadas por las nuevas tecnologías de la información a los cambios en la demanda de los consumidores.

La revista examina, finalmente, cómo se pueden ejecutar estratégicamente los programas de desarrollo rural a fin de aprovechar estas oportunidades, buscando maneras más inteligentes de prestar un apoyo eficaz a las empresas y trabajando para superar algunos de los retos que son específicos a las zonas rurales.

Este número de la Revista Rural de la UE analiza algunas de las posibles contribuciones de la sostenibilidad social y medioambiental al crecimiento económico de las zonas rurales de Europa.

La revista pone de relieve algunas de las oportunidades concretas que la transición hacia una economía verde ofrece a las zonas rurales, por ejemplo, a través del cambio hacia una economía baja en carbono y una agricultura y silvicultura más sostenibles. La publicación examina igualmente los aspectos prácticos de los proyectos de economía verde y el modo en que la cooperación puede contribuir a mejorar los resultados.

La revista estudia también cómo pueden los programas de desarrollo rural (PDR) prestar un mejor apoyo a las iniciativas adoptadas en estos ámbitos.

This issue focuses on opportunities for “improving competitiveness of primary producers by better integrating them into the agri-food chain” – one of the Focus Areas of EU Rural Development policy.

The publication provides an overview of the various means for adding value in food and drink supply chains. It goes on to explore major market opportunities for rural producers in terms of: increasing the rural market; improving access to urban markets; and accessing the market for public food.

The publication stresses the importance of targeted strategies for supporting smarter supply chains using effective links with research and the Rural Development Programmes (RDPs).