Implementación de los PDR

La política europea de desarrollo rural, que se enmarca dentro de la política agrícola común (PAC) de la UE, se implementa a través de los programas de desarrollo rural (PDR) en cada Estado miembro de la UE. Los PDR son unos documentos elaborados por los países y las regiones que establecen los enfoques y acciones estratégicos a adoptar para dar respuesta a las necesidades de la zona geográfica concreta a que se refieren.

Los PDR tienen que abordar, además, al menos cuatro de las seis prioridades de desarrollo rural de la UE. Estas prioridades generales de la política se desglosan en ámbitos específicos de intervención, conocidos como ámbitos de interés (AI). Los PDR establecen objetivos cuantitativos para los ámbitos de interés seleccionados y describen las medidas —y la financiación asignada a ellas— que los programas utilizarán para alcanzar dichos objetivos.

En el período de programación 2014-2020, existen 118 PDR nacionales y regionales que se financian a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y otras contribuciones nacionales. En este período actual de siete años, el gasto en desarrollo rural va a ascender a unos 100 000 millones de euros que serán aportados por el FEADER, a los que se sumarán otros 61 000 millones de euros de financiación pública en los Estados miembros.

La aplicación efectiva de los PDR es responsabilidad de las autoridades públicas nacionales o regionales, a saber, las autoridades de gestión (AG), con el apoyo adicional de los organismos pagadores (OP) seleccionados, que tienen asignada la tarea de realizar los pagos a los beneficiarios de los proyectos. La Comisión Europea no asigna por sí misma financiación a los beneficiarios, sino que comparte la responsabilidad de la gestión de los PDR con las autoridades de gestión y, a través del FEADER, reembolsa a las autoridades del programa los pagos realizados por los organismos pagadores.

Mejorar la implementación de los PDR

Para mejorar la calidad de los PDR, que es uno de los objetivos clave de la REDR en el período de programación 2014-2020, se necesita apoyar una eficaz implementación de los programas.

En este contexto, el punto de contacto de la REDR organiza eventos que reúnen a todos los actores que participan en la implementación de los PDR, como autoridades de gestión, organismos pagadores y representantes de las redes rurales nacionales(RRN) y de las instituciones de la UE (Comisión EuropeaTribunal de Cuentas Europeo y Banco Europeo de Inversiones). El objetivo es llegar a una comprensión común del marco jurídico y de los procesos de implementación mediante la generación y el intercambio de conocimientos, la facilitación del trabajo en red y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y el apoyo a la cooperación y al desarrollo de capacidades.

En los siguientes apartados se compilan diferentes recursos de la REDR sobre asuntos relacionados con la implementación de los PDR, incluidos eventos, publicaciones y análisis.