Implicación de las partes interesadas

La implicación de las partes interesadas en el contexto de la política de desarrollo rural se refiere a la participación de las diferentes personas, desde los diseñadores de políticas hasta los beneficiarios de los proyectos, en todas las fases del ciclo de la política: desde su configuración hasta su ejecución óptima sobre el terreno.

Esta amplia gama de partes interesadas puede clasificarse en tres grupos generales:

  • Personas responsables del diseño y la aplicación de la política y los programas: responsables políticos; administradores públicos de las autoridades nacionales, regionales y locales e instituciones europeas; y grupos de acción local del LEADER.
  • Organismos de representación de los grupos de interés: organizaciones que representan a agricultores, propietarios de tierras, responsables de gestión forestal, negocios rurales, actores de la cadena de alimentación, ecologistas, investigadores, comunidades rurales y grupos desfavorecidos.
  • Actores sobre el terreno: beneficiarios reales y potenciales y participantes de los proyectos del FEADER, donde los agricultores y los responsables de la gestión de tierras ocupan una posición destacada.

Las redes rurales, tanto a nivel nacional (RRN) como europeo (REDR), pueden aportar un gran valor al reunir en una plataforma común a una amplia gama de grupos de interesados. En el periodo de programación 2014-2020 las redes cuentan con mayores competencias y están obligadas a incrementar la implicación de las partes interesadas como medio para mejorar el diseño y la aplicación de la política de desarrollo rural.

El gráfico que aparece a continuación muestra la forma en la que las redes rurales constituyen un marco donde se reúne a los diversos grupos de partes interesadas.

/file/rr-19sh-involvementwebpng_esrr-19_sh-involvement_web.png

 

En particular, las redes rurales pueden:

  • Actuar de puente entre las autoridades públicas y los representantes de los grupos de interés y los actores sobre el terreno;
  • Apoyar la coordinación, la comunicación y el desarrollo de capacidades entre las autoridades públicas a todos los niveles;
  • Ayudar a desarrollar capacidades y alcanzar posiciones comunes entre los actores sobre el terreno y sus organismos de representación;
  • Ayudar a dirigirse e informar a un público interesado más amplio sobre las ventajas de la política.

 

RR20

El punto de contacto de la REDR trabaja de forma constante en la mejora de la implicación de las partes interesadas a través de la REDR mediante el desarrollo de capacidades y el fomento del intercambio y los flujos de información entre los diversos grupos interesados.

Entre los resultados concretos con respecto a la «mejora de la implicación de las partes interesadas» cabe destacar: