Pueblos inteligentes

«Pueblos inteligentes» es un subtema que está siendo desarrollado actualmente dentro del trabajo temático de la REDR «Zonas rurales inteligentes y competitivas».

Entre septiembre de 2017 y julio de 2019 un grupo temático trabajará en este tema.

En su primer año el grupo temático estudió ideas e iniciativas en torno a la revitalización de los servicios rurales a través de la innovación digital y social. Asimismo, analizó la forma en que pueden mejorarse y hacerse más sostenibles los servicios rurales, como la atención sanitaria, los servicios sociales, la educación, la energía, el transporte o la venta minorista, a través de la utilización de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e iniciativas y proyectos comunitarios.

En su segundo año, entre septiembre de 2018 y julio de 2019, el grupo temático ejercerá de plataforma de difusión donde se desarrollarán orientaciones prácticas sobre el uso de todas las herramientas políticas disponibles que pueden utilizarse en la creación y desarrollo de pueblos inteligentes. Al mismo tiempo, continuará ofreciendo una plataforma de conexión entre las distintas iniciativas que tienen lugar, que reflejará el creciente impulso y el interés que despierta este tema a todos los niveles.

El grupo temático contribuye a la Acción de la UE en favor de los pueblos inteligentes posibilitando el intercambio de maneras innovadoras de crear zonas rurales más dinámicas, sostenibles y atractivas y explorando la forma en la que pueden aprovecharse los programas de desarrollo rural (PDR), la política de cohesión de la UE y otros instrumentos de financiación para apoyar esta cuestión.

De forma periódica se publicará en este sitio información sobre las reuniones del grupo temático y otros resultados temáticos relacionados.

Visite el Portal sobre pueblos inteligentes y descubra numerosas redes e iniciativas inspiradoras en toda Europa.

¿Está interesado en recibir información periódica sobre las novedades en torno a los «pueblos inteligentes»? Comuníquenos su interés en la dirección smart-villages@enrd.eu.

 

Folleto de proyectos del FEADER sobre «Innovación digital y social en servicios rurales»

Número 26 de la Revista Rural de la UE sobre «Pueblos inteligentes: revitalizar los servicios rurales»

Consulte todos los actos dentro del tema general «Zonas rurales inteligentes y competitivas».

  • Vea nuestro vídeo (disponible en alemán, español, francés, inglés, italiano y polaco), donde se pone de relieve cómo las iniciativas locales y la digitalización pueden mejorar los servicios básicos en las zonas rurales.
  • Consulte nuestra lista de YouTube, donde se recopilan distintos vídeos sobre el tema.
  • Folleto
  • Estudio preliminar y plan de trabajo (borrador de trabajo) | 2018 | 2017