Visión rural a largo plazo

/file/25394_eslrtv_header.png

 

El presidente de la Comisión Europea ha anunciado el desarrollo de una visión a largo plazo para las zonas rurales a fin de permitir a estas aprovechar al máximo su potencial y ofrecerles apoyo para que se enfrenten a sus propios desafíos, como el cambio demográfico, la conectividad, el riesgo de pobreza o el acceso limitado a los servicios. La labor se llevará a cabo en estrecha colaboración con las personas que viven en las zonas rurales, así como con las autoridades locales y regionales.

Se espera que el proceso de desarrollo de la visión conduzca a la publicación de una comunicación de la Comisión antes del verano de 2021. Para su elaboración se contará con la participación de diversos servicios de la Comisión, como el Centro Común de Investigación (CCI), así como con las aportaciones de otras muchas partes interesadas, una consulta pública a gran escala y varios proyectos de investigación financiados a través de Horizonte 2020 y otras fuentes.

El grupo temático de la REDR sobre Visión rural a largo plazo, #rural2040, consistirá en un pequeño aunque diverso grupo de partes interesadas, informadas y comprometidas procedentes de diferentes partes de Europa. Se celebrarán como mínimo cuatro reuniones principales en el transcurso de un año de forma previa a la comunicación. Se espera contar con el compromiso de participación de los miembros del grupo temático al menos en las dos primeras reuniones, previstas para septiembre y diciembre de 2020.

Los objetivos del grupo temático son:

  1. Contribuir y enriquecer el ejercicio de previsión que se llevará a cabo para la Visión rural a largo plazo en colaboración con el CCI. Este objetivo será la pieza clave de las dos primeras reuniones del grupo temático previstas para septiembre y diciembre de 2020.
  2. Actuar como plataforma o centro de intercambio para ofrecer, debatir y comunicar los resultados de diferentes actividades llevadas a cabo por los miembros del grupo temático y otros actores clave involucrados en la contribución a la Visión rural a largo plazo.
  3. Mejorar la coherencia y la estructura del diálogo que tendrá lugar entre las partes interesadas en la Visión rural a largo plazo en diferentes partes de Europa.
  4. Comunicarse más ampliamente con las partes interesadas y alentar su implicación continuada en el diálogo.
  5. Contribuir a la conferencia de la REDR sobre la Visión rural a largo plazo (prevista para la primavera de 2021).

Actualmente está cerrado el plazo de inscripción para formar parte del grupo temático. Las dos próximas reuniones están programadas para el 22 y 23 de septiembre y el 2 y 3 de diciembre de 2020.

En esta página puede consultarse toda la información relativa a las reuniones del grupo temático y los resultados relacionados, la cual se actualiza de forma regular.

 

Si está interesado en algún aspecto específico de la Visión rural a largo plazo, puede enviar su consulta a la dirección  .