Gestión del agua y del suelo

La «gestión sostenible del agua y del suelo» es uno de los subtemas del trabajo temático de la REDR, de mayor calado, sobre «La ecologización de la economía rural».

El punto de contacto de la REDR llevó a cabo una labor analítica sobre esta cuestión entre septiembre de 2017 y julio de 2018 a partir del trabajo anterior de la REDR sobre «Economía rural eficiente en el uso de recursos». Dicha labor incluyó la creación de un grupo temático, la celebración de un seminario europeo y la elaboración de diversas fichas, estudios prácticos e informes.

El agua y el suelo forman parte de los recursos naturales que constituyen los pilares fundamentales de los ecosistemas y de los sectores agrícola y silvícola que sustentan. Si no se realiza ninguna actuación al respecto, lo más probable es que aumente la presión sobre estos recursos naturales como resultado del crecimiento de la población, unos patrones de demanda alimentaria en evolución y los efectos del cambio climático.

La Política Agrícola Común (PAC), en particular las normas de condicionalidad y los programas de desarrollo rural (PDR), siguen constituyendo los medios fundamentales para apoyar un uso y gestión adecuados del agua y del suelo en las zonas agrícolas y forestales. Sin embargo, existe espacio de mejora en el diseño y aplicación de los PDR con el fin de apoyar prácticas de gestión más sostenibles.

En este contexto, el grupo temático de la REDR ha analizado diversos enfoques destinados a mejorar el diseño y la aplicación de las medidas de los PDR existentes. A partir de una recopilación de casos prácticos, el grupo temático formuló recomendaciones sobre la forma en la que puede sacarse mayor provecho a los PDR para abordar cuestiones relacionadas con la gestión del agua y del suelo.

El grupo temático centró su actividad en los siguientes tres subtemas, identificados por sus miembros: 

  • Sistemas de pagos basados en resultados;
  • Enfoques de colaboración y participación de múltiples actores;
  • Planes de gestión de nutrientes.