pdf version Disminuir el texto Aumentar el texto

Aspectos sociales

Agricultura social

Desde hace algunos años, la agricultura social ha llegado al conocimiento de un número cada vez mayor de agentes sociales rurales, y en los Estados miembros de la Europa de los 27 pueden encontrarse numerosos ejemplos de actividades de agricultura social. Dicho interés es el resultado de una creciente toma de conciencia del papel potencial de los recursos agrícolas y rurales para mejorar el bienestar social, físico y mental de la población.

A la vez, la agricultura social representa también una nueva oportunidad para que los agricultores puedan ofrecer servicios alternativos con el fin de ampliar y diversificar el alcance de sus actividades y su papel multifuncional en la sociedad. Esta integración entre actividades agrícolas y sociales puede proporcionar también a los agricultores nuevas fuentes de ingresos y mejorar la imagen de la agricultura.

Iniciativa temática conjunta

La Iniciativa temática conjunta de Agricultura social de las RRN se inició en diciembre de 2009 en respuesta a una propuesta de la Red Rural italiana de creación de un grupo de Redes Rurales Nacionales que trabajasen juntas con el objetivo de identificar y analizar las oportunidades y los obstáculos presentados por los Programas de Desarrollo Rural nacionales/regionales durante 2007-2013 para la puesta en marcha de actividades sobre agricultura social/terapia verde en la Europa de los 27.

El objetivo específico de la iniciativa temática de la agricultura social era “...mejorar la implementación de los Programas de desarrollo rural que apoyen la agricultura social y hagan aportaciones al desarrollo del futuro periodo de programación a nivel nacional y europeo”.

Inicialmente participaron en la iniciativa un total de 7 redes rurales nacionales, concretamente Austria, Bélgica–Flandes, Finlandia, Irlanda, Italia, Suecia y Reino Unido, y comenzaron a recabar información sobre la situación de las actividades de agricultura social en sus países.

Los resultados de esta primera cooperación se presentaron [PDF ] en marzo de 2010 durante la octava reunión de Redes Rurales Nacionales en Roma (25-26 de marzo de 2010). Las Redes Rurales Nacionales participantes acordaron también un programa de trabajo que llevase a la preparación de un documento de información general (apoyado en un conjunto de estudios de casos relevantes) a finales de 2010.

Los resultados del documento de información general y de los estudios de caso se presentaron durante dos importantes conferencias sobre agricultura social en 2010:

  • 5ª Conferencia Europea COST 866 sobre “Prácticas de terapia verde en agricultura” celebrada los días 24-26 de agosto de 2010 en Witzenhausen, Alemania, y;
  • "Vínculos entre el desarrollo rural y la agricultura social" organizada por la Red Rural de Flandes el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2010 en Malinas, Bélgica.

La versión final del documento general se puede descargar aquí [PDF ] y un total de 17 estudios de casos recopilados entre 6 Estados miembros, aquí [PDF ].

A su vez, en el siguiente video se muestran algunos ejemplos específicos de actividades de agricultura social de Reino Unido.

Para ver más proyectos relacionados con este tema, haga clic sobre los titulares siguientes: