Inclusión social

La «inclusión social» es uno de los principales temas de trabajo de la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) en el período de programación 2014-2020; dicho tema está directamente relacionado con la prioridad 6 de la política de desarrollo rural de la UE: «Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales».

El trabajo sobre este tema ha incluido una serie de actividades de la REDR relacionadas entre sí:

Eventos

  • Foro Rural de Ámsterdam/5ª reunión de las RRN (11-12 de mayo de 2016), evento en el que se celebraron talleres sobre el papel de la cultura y las artes a la hora de mejorar la inclusión social en las zonas rurales (por ejemplo, mediante la revitalización de los pueblos o la integración de los jóvenes, los adolescentes y los refugiados). 
  • Taller de la REDR sobre «El papel de LEADER/CLLD y el trabajo en red para apoyar la inclusión social en las zonas rurales» (17 de marzo de 2016).

Publicaciones

/file/eafrd-pb-migrants-refugeepng_eseafrd-pb-migrants-refugee.png

/file/eafrd-pb-social-inclusionpng_eseafrd-pb-social-inclusion.png

Folleto de ejemplos de proyectos FEADER sobre La integración de los migrantes y los refugiados Folleto de ejemplos de proyectos FEADER sobre Inclusión social

 

Fichas informativas

  • ¿Qué pueden hacer LEADER/CLLD y otras iniciativas ascendentes por la inclusión social en las zonas rurales? [PDF ]
  • ¿Qué pueden hacer las redes rurales nacionales para apoyar la inclusión social? [PDF ]
  • ¿Cómo apoyar la inclusión social de los jóvenes en las zonas rurales? [PDF ]
  • ¿Cómo apoyar la inclusión social de los migrantes y los solicitantes de asilo? [PDF ]
  • Inclusión social de los romaníes través de LEADER/CLLD [PDF ]

 

Grupo de RRN

  • El trabajo del «Grupo de RRN sobre los migrantes» se inició en la 4ª reunión de las RRN (29 de febrero-1 de marzo de 2016). Vea un resumen de un debate sobre la labor y las actividades de las RRN en materia de inclusión social. 
  • La labor del grupo continuó con una plataforma de debate telefónica en la que participaron las redes suecafinlandesaalemana y austríaca y el punto de contacto de la REDR para debatir sobre la situación actual y las actividades de las RRN relacionadas con la integración de los migrantes en las zonas rurales (3 de junio de 2016).

Las RRN pueden manifestar su interés por el trabajo del grupo contactando con Nils Lagerroth en la unidad de apoyo a la red rural sueca (Nils.Lagerroth@jordbruksverket.se).