Eficiencia de los recursos

«Eficiencia de los recursos» es el subtema en el que se centra actualmente el trabajo temático de la REDR en relación con «la ecologización de la economía rural».

Un grupo temático (GT) se encargará de trabajar en esta cuestión desde septiembre de 2016 hasta julio de 2017. El trabajo del GT se centra en identificar estrategias que permitan hacer un uso más eficiente del suelo y del agua por medio de los programas de desarrollo rural nacionales y regionales.

La primera reunión del GT identificó tres temas clave que deberá abordar el subtema:

  • Uso eficiente del agua.
  • Gestión del suelo y de los nutrientes.
  • Conservación del suelo y retención de carbono.

La segunda reunión del GT analizó hasta qué punto una falta de motivación, una laguna en la política o una deficiencia en la ejecución puede convertirse en el principal obstáculo a superar en varios ámbitos de actividad relacionados con la economía eficiente en el uso de los recursos. Este trabajo ayudó a definir los principales ámbitos de interés para llevar a cabo una selección y análisis de los PDR e identificar ejemplos de buenas prácticas sobre el terreno.

El GT abordará, además, asuntos transversales como la comunicación de las ventajas de las estrategias de uso eficiente de los recursos, la transferencia de conocimientos, la digitalización y la mejora de las relaciones dentro de las administraciones y entre ellas.

En los siguientes documentos encontrará más información sobre la labor del grupo temático:

  • Folleto [PDF ]
  • Documento de referencia (borrador) [PDF ]
Documentos informativos del grupo temático