Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es una iniciativa presentada conjuntamente por el Grupo BEI, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y la Comisión Europea con el fin de ayudar a superar el actual déficit de inversiones en la UE. Su objetivo clave es movilizar la financiación privada para obtener inversiones estratégicas.

Se espera que, a lo largo de un período de tres años, el FEIE movilice 315 000 millones de euros en inversiones en ámbitos clave impulsores del crecimiento que están sufriendo déficits de inversión, con la aportación de 21 000 millones de euros en garantías financieras. En concreto, su objetivo se centra en la financiación de mayor riesgo dirigida a inversiones estratégicas a gran escala en infraestructura, educación e innovación (a través de su ventanilla de la infraestructura y la innovación), así como en la financiación de las pymes (a través de su ventanilla de las pymes).

El FEIE es la herramienta clave para ejecutar el Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, que se puso en marcha en 2014 a fin de movilizar y apoyar la inversión en la economía real. El Plan de Inversiones también incluye el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI) y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI).

 

El FEIE puede utilizarse para lograr objetivos de desarrollo rural respaldando las inversiones en:

Economía circular/bioeconomía

  • la reducción de los residuos alimentarios;
  • el reciclaje del fósforo;

Agricultura de precisión

  • soluciones técnicas inteligentes y comercializables, también accesibles para explotaciones más pequeñas;
  • nuevos modelos de negocios para la gestión de datos;

Banda ancha de alta velocidad y aldeas inteligentes

Infraestructura hidráulica

  • la agrupación de inversiones en sistemas de riego a pequeña escala;
  • ahorro de agua y proyectos de eficiencia hídrica;

Acceso a la financiación

  • el desarrollo de productos financieros para explotaciones agrícolas;
  • la complementación de instrumentos de apoyo existentes.

El FEIE puede combinarse estratégicamente con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para impulsar la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo en el sector agroindustrial y las zonas rurales.

 

¿Quién puede solicitar apoyo en el marco del FEIE?

Entre las distintas entidades que son elegibles para solicitar apoyo en el marco del FEIE se encuentran las empresas de servicios públicos, las pymes y las empresas de mediana capitalización, así como los órganos del sector público. Los bancos promotores nacionales y otras instituciones financieras pueden hacer las veces de intermediarios financieros y proporcionar financiación del FEIE a actores sobre el terreno.

Además, las autoridades de gestión del FEADER pueden establecer o asignar recursos para un instrumento financiero apoyado en el marco del FEIE.

Los actores interesados en solicitar el apoyo del FEIE pueden ponerse en contacto con el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI) para obtener ayuda.

 

Directrices de la REDR

 

Directrices y legislación de la UE

 

Ejemplos de proyectos

Consulta la lista completa de proyectos aprobados del FEIE aquí.

 

Más información