Resumen de política 2014-2020

La estrategia Europa 2020 indica que el crecimiento económico futuro en la UE debe ser inteligente, sostenible e inclusivo. Está centrado en cinco ambiciosas metas en las áreas de empleo, innovación, educación, reducción de la pobreza y clima/energía y establece objetivos específicos para estos aspectos.

De acuerdo con Europa 2020 y los objetivos generales de la PAC (Comunicación de la comisión europea sobre la PAC hacia 2020 [PDF]) pueden identificarse tres objetivos estratégicos a largo plazo en el periodo 2014-2020 de la política de desarrollo rural de la UE:

  • mejora de la competitividad de la agricultura;
  • la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción del clima; y
  • un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.

Con el fin de gestionar la política de desarrollo rural mediante los Programas de desarrollo rural (PDR) estos amplios objetivos cobran mayor expresión mediante seis prioridades:

  1. Fomento de la transmisión de conocimientos en la agricultura, silvicultura y zonas rurales
  2. Mejora de la competitividad en todas las clases de agricultura y mejora de la viabilidad de las explotaciones agrícolas
  3. Fomento de una organización de la cadena de alimentos y gestión de riesgo en la agricultura
  4. Restauración, conservación y mejora de ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura
  5. Fomento de la eficiencia de recursos y apoyo del cambio hacia una economía baja en carbón y resistente al clima en el sector agrícola, de alimentación y forestal
  6. Fomento de la inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo económico en las zonas rurales

A su vez, cada prioridad de PDR identifica áreas específicas de intervención (áreas de enfoque). Las prioridades de PDR y las áreas de enfoque ofrecen la base para la programación y el despliegue de la ayuda del Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (FEADER) a las zonas rurales de la UE.

Varios fondos de la UE ofrecen apoyo adicional para las zonas rurales junto con el FEADER, el Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), el Fondo social europeo (FSE), el Fondo de cohesión (FC) y el Fondo europeo marítimo y de pesca (FEMP). Para entregar mayor valor añadido europeo y maximizar energías en 2014-2020 todos los Fondos europeos estructurales y de inversión (fondos ESI) concentrarán su apoyo para alcanzar los objetivos establecidos por UE 2020 y se coordinarán según un Marco estratégico común (MEC).

Las Provisiones comunes de los fondos estructurales (propuestas legislativas para la Política de cohesión de la UE 2014-2020) sitúan todos los fondos ESI bajo un marco legislativo común que armoniza y simplifica las normas donde sea posible y adecuado. Define 11 objetivos temáticos [PDF] que reflejan las prioridades de UE 2020.

Un contrato de asociación reflejará la estrategia común de la UE para cada Estado miembro, estableciendo como se coordinarán las distintas políticas y se utilizarán los fondos ESI en consecuencia (puede consultar más información sobre los acuerdos de asociación aquí).

En este marco, la política de desarrollo rural mantendrá su identidad distintiva y operará bajo una regulación específica (propuesta de la CE para el apoyo al desarrollo rural [PDF]) y provisiones comunes financieras y de gestión para la PAC en conjunto (propuesta de la CE sobre regulación horizontal de la PAC [PDF]).

Obtenga más información sobre el proceso de reforma de la PAC y las propuestas de la CE para el desarrollo rural posterior a 2013 [PDF] con la breve guía de la REDR para la propuesta.