pdf version Disminuir el texto Aumentar el texto

Grupo de enfoque

Grupo de enfoque 4: mejores estrategias de desarrollo local

Mandato

La Estrategia de desarrollo local (EDL) es un componente fundamental del enfoque LEADER que traza una vía de desarrollo que refleja la combinación única de activos nacionales, recursos y aspiraciones. Los Grupos de acción local (GAL) tienen la responsabilidad de diseñar e implementar una EDL, aunque en la práctica, diseñar una Estrategia de desarrollo local de gran calidad puede llegar a ser muy exigente. En el informe especial de 2010 del Tribunal de Cuentas Europeo sobre implementación de LEADER se pusieron de relieve algunas deficiencias en relación con las Estrategias de desarrollo local y se hizo hincapié en la necesidad de mejorar.

Estos resultados fueron uno de los indicadores que llevaron a la creación de un Grupo de enfoque especial sobre mejores Estrategias de desarrollo local (EDL), lanzado oficialmente durante la 6ª reunión del Subcomité LEADER (LSC) el 17 de mayo de 2011.

El Subcomité LEADER acordó los siguientes objetivos para el Grupo de enfoque 4 (GE4):

  • asesorar a los Estados miembros con respecto al periodo de programación actual y futuro; y
  • mejorar la rentabilidad y la eficacia del enfoque LEADER.

Los dos objetivos operativos principales del Grupo de enfoque son:

  • identificar los requisitos críticos en el diseño de las Estrategias de desarrollo local; y
  • recoger instrumentos y buenas prácticas utilizados a nivel del Grupo de acción local (GAL) que garanticen una puesta en marcha eficiente de las Estrategias de desarrollo local.

Copresidentes

  • Petri RINNE, Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD);
  • Sanna SIHVOLA, Autoridad de gestión finlandesa; y
  • Ana PIRES DA SILVA, Red rural nacional portuguesa (RRN).

Miembros

El Grupo de enfoque 4 cuenta con 78 participantes de los 27 Estados miembros de la UE e incluye a representantes de los GAL, autoridades de gestión, organismos pagadores, unidades de apoyo de las RRN y asociaciones de GAL.

Principales actividades

  • El trabajo del GE4 comenzó con una reunión celebrada en Finlandia en junio de 2011 entre copresidentes, representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) y del Punto de contacto de la REDR. En dicha reunión se acordó el plan de trabajo para el Grupo de enfoque, así como las etapas esenciales y los resultados. El trabajo del grupo se dividió en dos fases:
    • una primera fase, centrada en la forma de elaboración de las estrategias locales, diseñada y evaluada por las Autoridades de gestión, que se desarrolló entre julio y diciembre de 2011 y se basó en encuestas separadas de las Autoridades de gestión y los GAL y en debates más específicos celebrados en Lisboa y en Bruselas.
    • una segunda fase, desarrollada entre enero y junio de 2012, que estudia la implementación y el seguimiento y evaluación de las estrategias.

Fase 1 – Elaboración y diseño de la EDL:

  • Se prepararon dos estudios basados en cuestionarios en consulta con miembros del Grupo de enfoque 4 sobre el diseño de las EDL: uno para las Autoridades de gestión y otro para los GAL;
  • A principios de septiembre de 2011 tuvo lugar el primer seminario virtual del Grupo de enfoque 4 para confirmar el contenido de los cuestionarios y llegar a un acuerdo sobre las responsabilidades de los miembros;
  • Hacia finales de septiembre de 2011 se recopilaron los resultados de los cuestionarios para la Fase 1;
  • Hacia mediados de octubre de 2011 se habían compilado ya los resultados de los cuestionarios y terminado sus análisis iniciales. El análisis de la encuesta se basó en información procedente de 151 GAL de 18 Estados miembros y de 24 Autoridades de gestión de 16 Estados miembros que proporcionaron su respuesta a los cuestionarios. También se recibieron nuevas respuestas colectivas de los GAL de dos Estados miembros que se incorporaron al análisis. En su conjunto los 27 Estados miembros han participado durante todo el proceso, incluidos unos 200 GAL y las Autoridades de gestión de todos los países de la Unión Europea;
  • A mediados de octubre de 2011 tuvo lugar en Lisboa la primera conferencia en directo del Grupo de enfoque 4 para debatir y desarrollar aún más el análisis;
  • En noviembre de 2011, durante una intensa 7ª reunión del Subcomité LEADER donde se contó con la presencia de miembros del Grupo de enfoque 4, se debatieron los elementos del análisis ante una mayor audiencia, entre ellos, representantes de la Comisión Europea, Autoridades de gestión y Redes rurales nacionales;
  • l informe final de la Fase 1 se terminó hacia finales de diciembre de 2011.

Fase 2 – Implementación, seguimiento y evaluación de Estrategias de desarrollo rural (EDL):

  • La segunda conferencia web del grupo tuvo lugar a principios de febrero de 2012. El plan de trabajo actualizado fue presentado y aceptado por los miembros del Grupo de enfoque 4, e incluye: la estructura y el enfoque para un estudio de Fase 2 con nuevos cuestionarios para los GAL y las autoridades de gestión sobre implementación, el seguimiento y la evaluación de las EDL, la mayor identificación de prácticas relevantes en los Estados miembros, y el desarrollo de un Plan de comunicación y difusión;
  • A mediados de febrero de 2012 se inició el estudio de Fase 2. Se repartieron cuestionarios entre los miembros del Grupo de enfoque 4. De nuevo se elaboraron cuestionarios separados para los GAL y las autoridades de gestión;
  • Hasta comienzos de marzo de 2012 se obtuvieron respuestas al estudio de un total de 242 GAL y 15 Autoridades de gestión. Los encuestados entre los GAL y las autoridades de gestión son una muestra representativa de 22 Estados miembros de la Unión Europea;
  • 28-30 de marzo de 2012: se celebró la segunda conferencia en directo en Helsinki, Finlandia. La finalidad de este encuentro fue:
    • informar a los participantes sobre las conclusiones iniciales del Cuestionario 2 y desarrollar una base común sobre las diferencias en prácticas de implementación, seguimiento y evaluación de los GAL y de las Autoridades de gestión entre Estados miembros;
    • validar prácticas relevantes para mejorar la implementación, el seguimiento y la evaluación de las EDL;
    • debatir y planificar cómo implicar a otros participantes de GAL en el evento LEADER (27-28 de abril de 2012) para que contribuyan a los resultados del Grupo de enfoque 4;
    • debatir y planificar la manera de comunicar y difundir los resultados del Grupo de enfoque 4 entre otros participantes interesados en LEADER.
  • La fase 2 comenzó la implementación del Plan de comunicación y difusión aprobado por los miembros del Grupo de enfoque 4.
  • Continuó la recopilación de prácticas relevantes adicionales.
  • Al organizar dos talleres el Grupo de enfoque 4 pudo aprovechar además de aportar sus resultados al evento LEADER celebrado el 27 y 28 de abril de 2012; (vea el enlace del evento a continuación).
  • Los expertos del Grupo de enfoque consolidaron diferentes resultados de encuentros y estudios e informaron durante la 8ª reunión del Subcomité LEADER celebrada en mayo de 2012; (vea el enlace del evento a continuación).
  • El Grupo de enfoque contribuyó a un taller del Subcomité LEADER (LSC) sobre desarrollo local participativo celebrado el 1 de junio de 2012; (vea el enlace del evento a continuación).
  • El informe definitivo del Grupo de enfoque 4 que incluye todos los elementos de estudios y debates se finalizó en junio de 2012.
  • La comunicación y la difusión de los resultados del Grupo de enfoque 4 a las diferentes partes interesadas de la implementación LEADER continúa desarrollándose.

El fin es que los resultados del Grupo de enfoque 4 sirvan de guía para futuras implementaciones de la UE, así como en secciones específicas relacionadas con LEADER de la página web de la REDR (El portal LEADER).

Documentos relevantes

  1. Informe de Fase 1 [PDF ]
  2. Conclusiones del informe definitivo de Fase 1 [PDF ]
  3. Informe final del Grupo de enfoque 4 [PDF ]
      Estudios de fase 1:
      Estudio 1 para Grupos de acción local sobre diseño de las EDL [PDF ]
      Estudio 1 para Autoridades de gestión sobre diseño de las EDL [PDF]
      Estudios de fase 2:
      Estudio 2 para Grupos de acción local sobre diseño de las EDL [PDF ]
      Estudio 2 para Autoridades de gestión sobre diseño de las EDL [PDF ]
  4. FG4 – Mejores estrategias de desarrollo local: folleto resumen [PDF ]
  5. 6ª reunión del Subcomité LEADER (17 de mayo de 2011, Bruselas, Bélgica)
  6. 7ª reunión del Subcomité LEADER (23 de noviembre de 2011, Bruselas, Bélgica)
  7. 8ª reunión del Subcomité LEADER (31 de mayo de 2012, Bruselas, Bélgica)
  8. Evento LEADER 2012: Estrategias de desarrollo local y cooperación (Bruselas, Bélgica – 27 y 28 de abril de 2012)
  9. Desarrollo local participativo (CLLD)
  10. Taller de la REDR sobre Desarrollo local participativo (Bruselas, Bélgica, 1 de junio de 2012)
  11. Open Days 2012: Talleres de DG AGRI sobre Desarrollo local participativo (Bruselas, Bélgica, 10 y 11 de octubre de 2012)