Disminuir el texto Aumentar el texto

Archivo de las principales noticias REDR

Historia estrella: El Seminario de Agricultura de Semisubsistencia aborda cuestiones clave

El debate sobre la pequeña agricultura ha adquirido una importancia especial con las dos últimas ampliaciones de 2004 y 2007, llegando más que a triplicar el número de agricultores de subsistencia y semisubsistencia hasta alcanzar los 11 millones en la UE-27.Como prueba del creciente interés sobre esta cuestión, más de 140 personas asistieron a un seminario reciente titulado ‘Agricultura de semisubsistencia en la UE: situación actual y perspectivas de futuro’ en Sibiu, Rumanía, del 13 al 15 de octubre.

Uno de los objetivos principales del seminario era evaluar la situación actual y las políticas dirigidas a las explotaciones de semisubsistencia en la UE. “Estos agricultores se enfrentan a desafíos particulares puesto que una parte considerable de su producción se destina al consumo propio y, por ello, a menudo no están integrados en los mercados agrícolas y/o de productos”, declaró Sophia Davidova, profesora adjunta de Política Agrícola Europea de la Universidad de Kent, que redactó el documento de base principal para el evento. El seminario se centró en el debate actual sobre el papel de las explotaciones pequeñas y de semisubsistencia como proveedores de alimentos de hogares pobres, prestadores de servicios medioambientales, contribuidores en la diversificación de la economía rural y guardianes de tradiciones culturales en zonas rurales.

Para cerrar el seminario, Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, elogió el valor de estas explotaciones y remarcó que la Política Agrícola Común después de 2013 apoyará tanto a la diversidad como al rendimiento de la agricultura europea. En relación con el segundo pilar de la PAC, mencionó que los programas de desarrollo rural darán más importancia a la transferencia del saber hacer, los programas de formación y la movilización de iniciativas locales. Ciolos también declaró que preveía la creación de paquetes de medidas que respondieran a las necesidades específicas de los pequeños agricultores o los agricultores en zonas de montaña. “Estoy convencido de que siempre que las pequeñas explotaciones se encuentren en una posición que les permita comercializar su producción y contribuir en el mantenimiento del paisaje y la vitalidad de las zonas rurales deben recibir apoyo”, declaró. Haga clic aquí para más información.

Ver fotos de este evento aquí

Volver a la página de inicio