Disminuir el texto Aumentar el texto

Organizaciones europeas

Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM)

Introducción

Desde su creación en 1973, la CRPM lucha a favor de una fuerte cohesión territorial por el Continente europeo. En particular, la CRPM se esfuerza por garantizar una sólida política regional comunitaria dirigida a todas las regiones de Europa, y trabaja también por una política marítima integrada capaz de contribuir al crecimiento económico de Europa.

Estructura, agentes sociales y socios claves

La Conferencia de Regiones Periféricas de Europa está formada por unas 160 regiones de un total de 28 países.

La CRPM se encuentra organizada en comisiones geográficas para que resulte más fácil articular las circunstancias particulares de cada una de las principales cuencas marítimas: Arco Atlántico, Balcanes y Mar Negro, Islas, Intermediterránea, Mar Báltico, Mar del Norte. Cada comisión geográfica cuenta con su propia estructura organizativa de manera que pueda promover su identidad y cooperar en asuntos de interés común, contribuyendo a la vez a la cohesión y a la unidad de la Conferencia.

Prioridades y actividades

Su acción se centra en todas las políticas con un alto impacto territorial, como las de transporte, agricultura y desarrollo rural, investigación e innovación, y empleo e inclusión social.

Al mismo tiempo, la CRPM está trabajando para mejorar la dimensión marítima de Europa, subrayando la importancia de una política marítima integrada, una mayor regionalización de la política pesquera común, y un sistema de seguridad marítima diseñado para hacer frente al aumento del tráfico marítimo.

Para la CRPM son también temas prioritarios el desarrollo sostenible y la conservación del entorno y la biodiversidad, centrados en particular en políticas de energía y en la lucha contra el cambio climático y medidas de adaptación.

La CRPM cuenta con varios grupos de trabajo coordinados por grupos de regiones. El grupo de trabajo sobre agricultura desarrolla propuestas sobre la PAC después de 2013.

Los principales asuntos abordados son:

  • regionalización del primer y del segundo pilar;
  • balance territorial del apoyo directo del primer pilar;
  • Calidad alimentaria;
  • seguridad alimentaria, incluyendo aspectos comerciales;
  • agricultura sostenible;
  • regulación de los mercados agrícolas;
  • impacto de las perspectivas mundiales en materia de alimentos en la agricultura europea.

Información adicional