Disminuir el texto Aumentar el texto

Organizaciones europeas

Bureau Européen des Unions de Consommateurs (Organización de Consumidores Europea)(BEUC)

Introducción

El objetivo de la Asociación es reunir a las organizaciones de consumidores de la Unión Europea y de otros países europeos con vistas a promover, defender y representar los intereses de los consumidores europeos para la elaboración y aplicación de políticas de la Unión Europea con las instituciones comunitarias y con otros organismos.

Estructura, agentes sociales y socios claves

BEUC fue creada en 1962 por las organizaciones de consumidores de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Países Bajos, Italia y Alemania. Después de trabajar juntas durante algunos años, estas organizaciones decidieron crear una asociación europea.

BEUC tiene una afiliación de 42 organizaciones de consumidores nacionales independientes de 31 países europeos (UE, EEE y países candidatos).

Prioridades y actividades

BEUC investiga las decisiones comunitarias y los desarrollos que puedan afectar a los consumidores, con un enfoque en especial en ocho áreas identificadas como prioridades por los afiliados: energía y sostenibilidad, servicios financieros, alimentos, salud, seguridad, contratos con los consumidores, entorno digital, vías de recurso para los consumidores

Además, BEUC representa también formalmente a los consumidores durante el proceso de toma de decisiones. BEUC ocupa un puesto en el Grupo Consultivo Europeo de los Consumidores (GCEC) y expertos de sus organizaciones miembros participan en diversos grupos asesores de la Comisión Europea, como los grupos consultivos sobre Agricultura de la DG AGRI o el Grupo de Expertos en el mercado de Sistemas de Pago (PSMEG) de la Dirección General de Mercado Interior.

Fuera de Europa, BEUC es miembro asociado de la organización internacional de consumidores, Consumers International (CI), y también juega un papel activo en el Diálogo Transatlántico de los Consumidores (TACD).

Información adicional