Disminuir el texto Aumentar el texto

Ferias y otros eventos

XIII Exposición Internacional de la Agricultura, AGRO SHOW 2011
Bednary, Polonia, 25-26 setiembre 2011

Del 23 al 26 de septiembre de 2011 se celebró en Bednary, Polonia, la XIII Feria Agrícola Internacional, AGRO SHOW 2011. La feria contó con la presencia de 690 expositores, incluyendo 80 empresas procedentes de diversos países de Europa, que ocuparon un área de más de 130.000 metros cuadrados. Durante el evento se exhibieron ante el público asistente 40 modelos de maquinaria agrícola. La muestra de este año recibió un total de 125.000 visitas de agricultores de toda Polonia, y también se contó con la presencia del Ministro de Agricultura polaco, Marek Sawicki.  Para más información y para ver el sitio web oficial de la feria, haga clic aquí.

La DG de Agricultura y Desarrollo Rural estuvo presente en la feria y la REDR demostró cinco proyectos de desarrollo rural cofinanciados por la UE. Los proyectos fueron presentados por sus beneficiarios, quienes explicaron su proyecto, cómo se logró financiación de la UE y los resultados logrados. Todos los proyectos guardaron relación con diversas pruebas en técnicas agrícolas, destacando la presentación de un proyecto con nuevas técnicas en el sector de los productos lácteos para la producción de queso azul, otro para el cultivo de verduras en un entorno de invernadero de un joven agricultor, y un proyecto sobre un sistema automático para la cosecha de frutas de hueso. Puede ver aquí ejemplos de los proyectos seleccionados.

Alternando con las presentaciones de los proyectos se celebraron sesiones de degustación organizadas por participantes para la cata de queso producido al amparo de estos proyectos.

Perfiles de proyectos seleccionados:

1. Introducción de nuevas técnicas y tecnología en la elaboración de productos lácteos

Este proyecto fue financiado bajo la Medida 123 con el objetivo de adquirir maquinaria para la elaboración de productos lácteos, medios especializados de transporte y el desarrollo de líneas de producción de queso de pasta azul. La beneficiaria es una cooperativa láctea de Nowe Skalmierzyce, al Sur de Polonia, en la región de Wielkopolskie, creada inicialmente por agricultores y productores lácteos en 1959. Elaborado según el modelo de queso francés Roquefort, el queso azul recibió el nombre polaco de Rokpol.

Este proyecto ha desarrollado una línea totalmente automática para el ciclo de producción de queso de una duración de seis horas. Preservando a la vez la tradición de más de 50 años de elaboración de queso, este proyecto permitió a los agricultores minimizar pérdidas durante la elaboración y contribuyó a reducir los costes de producción.

2. Proyecto de un joven agricultor para comenzar el cultivo de verduras en invernadero

Este proyecto, financiado bajo la Medida 112, permitió a un agricultor construir dos túneles de polietileno para el cultivo de verduras en invernadero.

El agricultor decidió cultivar verduras a cubierto para aumentar beneficios. El soporte financiero del proyecto le permitió construir dos túneles de 210 metros cuadrados cada uno donde puede cultivar tomates y pepinos. La financiación del proyecto le permitió también adquirir un sistema de irrigación por goteo para la explotación agrícola. Este sistema de protección es especialmente beneficioso para plantas termófilas como el tomate y el pepino, ya que este método de cultivo les proporciona unas condiciones adecuadas para su desarrollo con menos esfuerzo manual. La construcción de los túneles permitió acelerar la cosecha hasta 2 meses.

3. Optimización de la recogida de frutas

Este proyecto, financiado por la Medida 112, tuvo por objetivo la limpieza mecánica de fruta de hueso y pepita, como cerezas, ciruelas y grosellas. La beneficiaria es una explotación agrícola de la región polaca de Lodzkie.

La financiación permitió a un agricultor adquirir la maquinaria necesaria para recolectar y limpiar la fruta. La compra de la máquina dio empleo a cinco trabajadores. Dependiendo de la eficiencia de la cuadrilla, la cosecha de un árbol puede recolectarse ahora en un tiempo entre 1 y 1,5 minutos.