Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo puedo solicitar financiación de la UE para el desarrollo rural?

  2. ¿Cuál es la política de desarrollo rural de la UE?

  3. ¿Cómo se aplica la política de desarrollo rural de la UE?

  4. ¿Cuál es el presupuesto asignado a la política de desarrollo rural de la UE para 2014-2020?

  5. ¿Qué es un programa de desarrollo rural (PDR)?

  6. ¿Qué es la autoridad de gestión de un programa de desarrollo rural?

  7. ¿Qué es una red rural nacional?

  8. ¿Qué es la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR)?

  9. ¿Cuál es la función del punto de contacto de la REDR?

  10. ¿Qué es el LEADER/CLLD?

 

Financiación para el desarrollo rural

 

1. ¿Cómo puedo solicitar financiación de la UE para el desarrollo rural?

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el encargado de ofrecer financiación específica para el desarrollo rural. El FEADER está administrado por las autoridades de gestión en los planos nacional y regional a través de los programas de desarrollo rural (PDR).

Esto quiere decir que la financiación del FEADER se asigna a través de convocatorias de solicitudes en los ámbitos nacional y regional. La excepción es la financiación asignada en el marco del LEADER, que a menudo se gestiona en el plano local a través de grupos de acción local (GAL).

La financiación del FEADER no se asigna a los beneficiarios directamente a través de la Comisión Europea (a excepción de los contratos de asistencia técnica) ni del punto de contacto de la REDR.

El calendario de las convocatorias de solicitudes y los procesos para conceder financiación difieren en función de los países y regiones, así como de los distintos tipos de proyectos de desarrollo rural. Para obtener más información sobre cómo podría acceder a la financiación, lo mejor es que se dirija a la autoridad de gestión del PDR de su país o región, o a su red rural nacional (RRN).

Aparte del FEADER, existen varios fondos europeos a los que se puede recurrir a fin de obtener subvenciones para proyectos que se desarrollan en zonas rurales y benefician a estas áreas y sus interesados.

Entre los más relevantes, destacan los siguientes:

  • el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es corregir los desequilibrios existentes entre las regiones de la UE;
  • el Programa LIFE, que financia proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción por el clima;
  • el Fondo Social Europeo (FSE), que invierte en el capital humano de Europa con el objetivo de ayudar a las personas a conseguir mejores empleos y garantizar oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE;
  • el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible y apoya a las comunidades costeras a diversificar sus economías.



Política de desarrollo rural

 

2. ¿Cuál es la política de desarrollo rural de la UE?

Los Estados miembros de la Unión Europea han tratado de responder a los desafíos y las oportunidades que tienen ante sí las zonas rurales europeas desarrollando una política de desarrollo rural comunitaria, cuyo objetivo es contribuir «al desarrollo en la Unión de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador. También debe contribuir al desarrollo de los territorios rurales».

La política de desarrollo rural constituye el «segundo pilar» de la política agrícola común (PAC) de la UE, que complementa el sistema de pagos directos a los agricultores y las medidas para gestionar los mercados agrícolas (el primer pilar de la PAC).

La política de desarrollo rural de la UE establece seis grandes prioridades:

1) fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales; 

2) mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; 

3) fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrario;

4) restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura;

5) promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal;

6) fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

 

3. ¿Cómo se aplica la política de desarrollo rural de la UE?

La política de desarrollo rural de la UE se aplica a través de los programas de desarrollo rural (PDR) que existen en toda la UE. En ellos se definen las medidas prioritarias y la asignación presupuestaria de la zona geográfica en cuestión.

De este modo, la política europea está diseñada para respaldar las acciones de desarrollo rurales emprendidas en los planos nacional, regional y local de cada uno de los Estados miembros.

«Una de las principales virtudes de nuestro concepto de desarrollo rural es que tenemos prioridades básicas, pero que son los propios Estados miembros o regiones los que se encargan de diseñar un programa adaptado a sus desafíos y oportunidades», apunta Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

El actual período de programación de la política de desarrollo rural de la UE abarca desde 2014 hasta 2020. En este período, hay 118 PDR en los veintiocho Estados miembros, veinte de los cuales han establecido programas nacionales únicos, mientras que los otros ocho han optado por elaborar dos o más programas (regionales).

Cada PDR recibe una asignación presupuestaria del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), que complementa la financiación nacional o regional que respalda los proyectos, así como las inversiones que contribuyen al logro de los objetivos de la política de desarrollo rural de la UE en el territorio en cuestión.

 

4. ¿Cuál es el presupuesto asignado a la política de desarrollo rural de la UE para 2014-2020?

La financiación pública total destinada a la política de desarrollo rural en la UE para el período 2014-2020 asciende a 161 200 millones de euros. 

Esta cantidad se compone de:

  • 99 600 millones de euros del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER);
  • 50 900 millones de euros de cofinanciación pública nacional y regional;
  • 10 700 millones de euros de otra financiación nacional voluntaria.

Esta financiación total se distribuye para respaldar las distintas medidas y proyectos que se ejecutan en la UE a través de los programas de desarrollo rural (PDR).

 

5. ¿Qué es un programa de desarrollo rural (PDR)?

Un programa de desarrollo rural (PDR) es una herramienta normativa y un mecanismo de financiación que utilizan los Estados miembros para aplicar la política de desarrollo rural de la UE en un territorio concreto. En cada PDR se definen las medidas prioritarias y la asignación presupuestaria de una zona geográfica determinada.

El territorio de un PDR puede abarcar un país entero o una región específica. En el período 2014-2020, hay 118 PDR establecidos en la UE. Veinte Estados miembros tienen un solo programa nacional, mientras que los otros ocho han optado por elaborar dos o más programas (regionales):

  • Bélgica: 2
  • Finlandia: 2
  • Francia: 30
  • Alemania: 15
  • Italia: 23
  • Portugal: 3
  • España: 19
  • Reino Unido: 4

Cada PDR cuenta con un presupuesto del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), que se utiliza para ayudar a la autoridad de gestión del PDR a financiar las medidas asociadas con sus prioridades establecidas.

 

6. ¿Qué es la autoridad de gestión de un programa de desarrollo rural?

La aplicación de cada programa de desarrollo rural (PDR) está garantizada por una organización del sector público que actúa como autoridad de gestión del PDR. Por lo general, una autoridad de gestión es un órgano gubernamental nacional o regional responsable de los aspectos económicos, sociales y medioambientales de la agricultura y el desarrollo rural.

Las autoridades de gestión se encargan de las siguientes tareas:

  • Preparar el contenido del PDR. Para este proceso se realizan consultas y asociaciones con organismos económicos, sociales y medioambientales de los sectores público, privado y del voluntariado que operan en el territorio del PDR.
  • Presidir un comité de seguimiento de partes interesadas asociadas con vistas a supervisar la aplicación de un PDR durante toda su vida útil.
  • Garantizar que los procesos de financiación de los PDR cumplen con la normativa comunitaria.
  • Supervisar el rendimiento del PDR y realizar una evaluación continua para encauzar sus actividades.
  • Llevar a cabo acciones de comunicación para concienciar sobre la finalidad del PDR, los procedimientos de solicitud de apoyo financiero y los progresos hacia sus objetivos.
  • Colaborar con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

A menudo se utiliza la sigla AG para hacer referencia a las autoridades de gestión.

Aquí encontrará los datos de contacto de las autoridades de gestión de PDR.

 

Trabajo en red para el desarrollo rural

 

7. ¿Qué es una red rural nacional?

Una red rural nacional (RRN) es una organización creada por el gobierno de un Estado miembro de la UE con el objetivo de respaldar el trabajo en red de los interesados en el desarrollo rural de su país. Su creación es una obligación en virtud del Reglamento de desarrollo rural de la UE.

Los principales objetivos del trabajo en red de las RRN son los siguientes:

a) aumentar la participación de las partes interesadas en la aplicación de la política de desarrollo rural;

b) mejorar la calidad de la aplicación de los programas de desarrollo rural (PDR);

c) informar al público en general y a los beneficiarios potenciales sobre la política de desarrollo rural y las posibilidades de financiación;

d) potenciar la innovación en el sector agrícola, la producción alimentaria, la silvicultura y las zonas rurales.

Las RRN son un vehículo para el trabajo en red y el intercambio de información, y desempeñan un importante papel a la hora de transmitir la política de desarrollo rural y compartir buenas prácticas. Constituyen un valioso vínculo entre las administraciones y las organizaciones nacionales sobre el terreno, entre las que se encuentran los grupos de acción local (GAL) del programa LEADER.

La financiación de las RRN procede de los presupuestos de los Estados miembros, así como del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER). Las estructuras y los métodos de funcionamiento de las RRN pueden variar de un país a otro. 

Todas las RRN están dinamizadas por unidades de apoyo a la red (UAR), que facilitan y posibilitan la reunión de los interesados y el intercambio de información entre ellos. La mayor parte de las unidades de apoyo a la red están englobadas dentro de la autoridad de gestión del PDR pertinente, pero trabajan para integrar a todos los interesados. 

La mayoría de los Estados miembros tienen una RRN que abarca todo el territorio del país. Sin embargo, en Bélgica hay una red rural flamenca y una red rural valona, mientras que en el Reino Unido se han establecido redes independientes para Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Francia posee varias redes regionales, además de la RRN.

Consulte la información sobre los perfiles de las RRN.

 

8. ¿Qué es la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR)?

La Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) actúa como centro de conexión de la Europa rural y sirve como plataforma para el intercambio de ideas y experiencias sobre cómo funcionan los PDR en la práctica, y sobre cómo pueden mejorarse en todos los Estados miembros.

Las principales tareas que lleva a cabo la REDR para cumplir su función son las siguientes:

  • desarrollar conocimientos que puedan servir de base para la reflexión sobre el desarrollo rural (análisis de expertos de PDR, definición de buenas prácticas, etc.);
  • organizar actividades, como seminarios, talleres y reuniones de grupos temáticos para respaldar el trabajo en red, el intercambio de información y el aprendizaje de los distintos interesados en el desarrollo rural en el marco de la UE;
  • elaborar productos de comunicación para difundir perspectivas, opiniones y conocimientos (sitio web, revista de trabajo en red, publicaciones temáticas, boletines, etc.).

La REDR fue creada en 2008 por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. En el actual período de programación, 2014-2020, la REDR tiene cuatro objetivos clave:

1) aumentar la participación de las partes interesadas en el desarrollo rural;

2) mejorar la calidad de los programas de desarrollo rural;

3) informar mejor acerca de los beneficios de la política de desarrollo rural;

4) apoyar la evaluación de los programas de desarrollo rural.

Los principales interesados en la REDR son las redes rurales nacionales (RRN), las autoridades de gestión y los organismos pagadores de los PDR, los grupos de acción local (GAL), las organizaciones europeas de interesados, los servicios de extensión agraria, y otras organizaciones y partes interesadas en el desarrollo rural.

Dos unidades de apoyo se encargan de facilitar la labor de la REDR, a saber, el punto de contacto de la REDR y el Servicio de Asistencia Europeo de Evaluación del Desarrollo Rural.

 

9. ¿Cuál es la función del punto de contacto de la REDR?

El punto de contacto de la REDR ayuda a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea a gestionar la REDR y ofrece un centro focal para las actividades de la REDR.

Con sede en Bruselas, el punto de contacto está formado por un equipo central permanente complementado por un grupo de expertos más amplio que ofrece conocimientos y desempeña tareas de facilitación en relación con diversas esferas del desarrollo rural. En concreto, el punto de contacto de la REDR presta apoyo para el trabajo en red y la cooperación, el análisis temático, las actividades y las comunicaciones de la REDR.

Para obtener más información, póngase en contacto con el punto de contacto de la REDR.

 

10. ¿Qué es el LEADER/CLLD?

LEADER es un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales. Entre sus principios básicos se encuentran la «asociación», el «desarrollo territorial» «ascendente», la «innovación» y la «cooperación».

Los grupos de acción local (GAL) del programa LEADER son asociaciones oficiales de interesados locales en las que se reúnen los sectores público y privado, así como organizaciones de la sociedad civil. Los territorios que abarcan los GAL pueden variar desde zonas reducidas con una población de tan solo 5 000 personas a otras áreas más amplias de unos 150 000 habitantes.

Cada GAL elabora en una estrategia de desarrollo local (EDL), que debe aprobar la autoridad de gestión pertinente. Las EDL contienen una serie de objetivos prioritarios de desarrollo rural y de medidas para sus respectivas zonas.

Los GAL reciben un presupuesto del Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para financiar los proyectos que se desarrollan en su territorio. El método LEADER garantiza que la financiación solo se asigna a aquellos proyectos conformes a los objetivos de la EDL. De este modo, se asegura la aplicación de un enfoque ascendente que vaya desde la observación de las necesidades hasta la asignación de fondos. 

En el período de programación 2014-2020, hay alrededor de 2 600 GAL que se encargan de aplicar el LEADER, los cuales abarcan más del 54 % de la población rural de la UE y reúnen en una zona concreta a interesados de los sectores público y privado, y de la sociedad civil.

 

En el contexto del desarrollo rural, el LEADER se aplica en el marco de los programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y regionales, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el período de programación 2014-2020, el método LEADER pasó a designarse con el término más general de desarrollo local participativo (CLLD) y su financiación se amplió a otros tres fondos europeos:

Si bien la aplicación del LEADER solo podía llevarse a cabo en el marco del FEADER, ahora una medida concreta puede financiarse a través de dos o más de los cuatro fondos de la UE al mismo tiempo en virtud del concepto del CLLD de financiación múltiple. Este concepto, cuando se aplica, permite a los GAL integrar ampliamente las necesidades y las soluciones locales, y contribuye a reforzar los vínculos entre las zonas rurales, urbanas y pesqueras.